¿Las legumbres engordan?
¿Te han dicho que las legumbres no te permiten absorber algunos nutrientes?
¿Crees que es necesario disponer de mucho tiempo para cocinarlas?
Vamos a desmentir los mitos alrededor de las legumbres para que no tengas ninguna duda a la hora de comer más a menudo este alimento tan saludable.
¡Vamos a ello!
Lentejas, garbanzo, alubias...
La realidad es que no existe ningún alimento ni legumbre que de por sí nos haga engordar.
Comas legumbres o no, almacenarás grasa ("engordarás") si al final del día creas un superávit calórico, es decir: comer más calorías de las que tu cuerpo gasta.
¿Y cómo se pierde grasa...? ¡Pues con un déficit calórico! Es decir: comer menos calorías de las que tu cuerpo gasta.
Pero no vale con estar en déficit un solo día...
RECUERDA: Si tu objetivo es perder grasa debes llevar esta alimentación con déficit calórico mantenida a largo plazo. Eso sí, siempre siendo flexibles con la alimentación y disfrutando del camino.
Es cierto que las legumbres secas contienen fitatos y lectina, dos antinutrientes que podrían limitar la absorción de hierro o calcio.
No obstante, estos antinutrientes se eliminan al cocerlas, así que no son un problema.
Es innegable que algunas legumbres requieren de un tiempo de remojo para ser cocinadas.
Sin embargo, esto tiene una solución rápida y sencilla: las legumbres en conserva.
Los botes de legumbres son preparados de garbanzos, alubias, lentejas, etc. que solo contienen algunos aditivos en el líquido que se usa para conservarlas.
Estos aditivos son sal, acidulantes (como el ácido cítrico) y antioxidantes (como el ácido ascórbico, el EDTA y los sulfitos) que no presentan ningún inconveniente.
Además, estas legumbres en conserva son ideales para preparar rápidamente una ensalada saludable rica en proteínas en cualquier época del año.
Por supuesto, hablamos siempre de legumbres al natural, sin salsas ni azúcares añadidos.
Es posible que las legumbres te hayan provocado alguna vez digestiones pesadas o gases.
Muchas veces el problema no es la legumbre en sí, sino otros alimentos añadidos con mucha grasa como el tocino o el chorizo.
Además, un truco para digerir las legumbres más fácilmente es lavarlas y filtrar el líquido que se ha usado para cocerlas (ya sea el nuestro o el que viene en el bote de conserva).
También te recomendamos masticarlas bien y evitar acompañarlas de bebidas con gas.
EN CONCLUSIÓN:
“Las legumbres (cocidas o en conserva) son un alimento nutritivo, saciante y rico en proteínas que no te provocarán demasiadas flatulencias si las lavas y las filtras antes de consumirlas.”
Si quieres lograr un cambio físico y mental sostenible, te recomendamos contar con un Plan de entrenamiento y nutrición personalizado que se adapte a tus gustos, tiempo, estilo de vida... que se adapte a ti 100%.
A parte de esto, es muy importante contar con un acompañamiento que te resuelva dudas en poco tiempo, te motive y te guíe por el camino.
En los últimos años nos hemos especializado en ayudar a mujeres con poco tiempo a perder grasa y tonificar su cuerpo desde casa.
Si quieres más información, rellena el formulario (PULSA AQUÍ) y te explicamos en detalle.
50% Completo
Introduce tu nombre y el correo al que quieres recibirlo 100% GRATIS.